Mi historia

Soy tu amigo Gregorio Sánchez Martínez, conocido por todos como Greg Sánchez.

Nací en Tecpan de Galeana, Guerrero, 18 de marzo de 1963.

Actualmente estoy casado con Niurka Sáliva Benitez y soy padre de 5 hijos a quienes adoro.

Crecí en una familia humilde y numerosa en Chiapas (somos 14 hermanos), y a los 16 años me convertí en empresario maderero en el rancho de mi padre Antonio Sánchez Meraz, (+) ubicado en la zona de Márquez de Comillas, Municipio de Ocosingo en el Estado de Chiapas. Como era un joven inquieto, en 1996 constituí la empresa Industrializadora de Maderas El Jaguar SA de CV., la cual comercializó en todo el país hasta el año 2001, maderas finas extraídas de la zona lacandona y de Márquez de Comillas, donde se instaló el aserradero en la población de El Chajul, actualmente Municipio de Pico de Oro Márquez de Comillas, Chiapas.

Mis estudios:

Cursé la carrera de Ingeniería en la UNAM, así como el Post Grado “The Seven Habits of highly effective people” ( Los siete hábitos de la gente altamente efectiva) Por Franklin Covey en 1999.

Y he hecho varios Diplomados:

Mercadotecnia Estratégica, Universidad Anáhuac de Cancún (2001)

Alta Dirección, Universidad Anáhuac de Cancún (2002)

Liderazgo, Universidad Anáhuac de Cancún (2003)

Habilidades Gerenciales, Universidad Anáhuac de Cancún (2004)

Master en Negocios, Universidad Anáhuac de Cancún (2004)

Administración Pública, Universidad Anáhuac de Cancún (2009)

 

En el año 1997 decidí residir en la ciudad de  Cancún, Quintana Roo, donde mi  más grande Hobby era y es cantar. En 2006, inicié mi carrera política y fui candidato a la senaduría en segunda fórmula por la Coalición Por el Bien de Todos, correspondiendo la primera a José Luis García Zalvidea, quien accedió al cargo como senador de primera minoría al quedar en el segundo lugar de las preferencias electorales. A pesar de no haber conseguido el espacio en la Cámara Alta, continué con mi carrera política, ya que el amor por mi país y mis semejantes, me hizo soñar con un México lleno de esperanza y oportunidades para todos.

En 2007 me postulé para la presidencia municipal de Cancún, Quintana Roo, por la alianza de los partidos que integraban el Frente Amplio Progresista: PRD, PT y Convergencia. Pese a esto, llegué a la elección como un candidato externo, me enfrenté en las elecciones constitucionales al candidato del PRI, Víctor Viveros Salazar, y obtuve el triunfo por un estrecho margen.

Durante mi gobierno, fui merecedor de numerosos premios y reconocimientos. El más significativo, fue el Premio Nacional al Buen Gobierno, recibido por dos años consecutivos en 2008 y 2009. Este premio es entregado por la Secretaría de Gobernación y avalado por la ONU, para lo cual se requiere aprobar 39 indicadores, integrado por 270 parámetros en diferentes áreas. Premio El Jumil de Oro (Fundación Azteca y Semarnat), se obtuvo al erradicar 44 basureros clandestinos, realizar la limpieza de la Laguna Nichupté y el programa “Te quiero limpio Cancún”, haciendo de la ciudad, una de las más limpias del país. Reconocimiento en Guatemala; acto presidido por los presidentes Alvaro Colom Caballeros y Felipe Calderón Hinojosa. El reconocimiento se me otorgó por la solidaridad de mi familia con los refugiados de la Guerra Civil de ese país. Reconocimiento en Barcelona; se otorgó al gobierno de Benito Juárez por haber diseñado el Plan Estratégico 20-30, proyecto ganador del premio a la Excelencia en Planeación Urbana en el 2008, siendo Cancún la segunda ciudad en América, que recibe este reconocimiento.

Entre los principales logros durante mi administración se destacan:

Fueron creadas 17 unidades deportivas de primer nivel en colonias populares, con canchas de usos múltiples, baños, kioscos, juegos infantiles y malla perimetral. Este programa contribuyó a que los jóvenes orientaran sus energías en el deporte y no en el pandillerismo y se fomentó la convivencia vecinal, ya que ellos se encargan de dar mantenimiento y limpieza. Para estas unidades, se gestionaron con los empresarios, 100 millones de pesos. El costo de cada unidad fue de 5 millones de pesos promedio.

La Iluminación del 96%  de la ciudad, poniendo 16,000 lámparas nuevas, con un costo de 34 millones de pesos. Este sistema de alumbrado dio al municipio un ahorro de hasta el 40% de energía y a su vez redujo el costo de mantenimiento (promedio de ahorro anual: 20 millones de pesos). Se dejaron de emitir más de 4 mil toneladas anuales de dióxido de carbono, contribuyendo al ciudadano del medio ambiente.

En los asentamientos irregulares, en donde hay aproximadamente 60 mil familias, se hicieron varias reuniones con 26 representaciones de esas zonas, reiterándoles el compromiso de dotarlos de certeza jurídica y servicios básicos. Después de cambiar las 16,000 luminarias de la zona céntrica, se repararon y destinaron a estas zonas. Se entregaron 10 camiones a la Dirección de Obras y Servicios Públicos para llevar agua potable a los asentamientos.

Se gestionó la donación de un camión de bomberos de 150 pies, que no se tenía, con un valor aproximado de 2 millones de dólares. Se pavimentaron y re-pavimentaron un total de 270 kilómetros de calles y avenidas, haciendo un récord en 2 años, de obra pública que no se había hecho en 10 años en Cancún.

Rescate de playas; el gobierno de Benito Juárez aportó 230 millones de pesos, sumados a los 400 millones entre la Federación y el Estado. Se realizaron trabajos de vertido de arena y colocación de estructuras de contención en 10.6 kilómetros, recuperando así los arenales perdidos en los huracanes Gilberto y Wilma y gracias a eso, Cancún luce con playas de más de 50 metros de ancho, con los arenales originales con los que nació Cancún.

Se creó la Academia de Policía con recursos de SUBSEMUN por 20 millones de pesos. Se crearon los programas: “patrulla escolar”, “policía de barrio” y “ángel ciudadano”, así como el “comité interinstitucional para la prevención del delito”.

Se creó la Policía Turística, con patrullas nuevas y agentes bilingües. Se duplicó el salario de policías y bomberos.

Se entregaron apoyos económicos a estudiantes de escasos recursos con buen promedio escolar, para evitar que abandonaran sus estudios. En total se entregaron 3,700 becas en diferentes niveles.

El DIF Municipal, creció un 200% con la dirigencia de mi esposa,  la Dra. Niurka Sáliva de Sánchez. El DIF Municipal, creció en un 200% en infraestructura y servicios, atendió a 21 mil personas promedio al mes, a través de distintas Direcciones y Coordinaciones.

Se beneficiaron a más de 3 mil adultos de la tercera edad con cobijas, viajes culturales y educativos y bolsa de trabajo. En el Club de la Esperanza se realizaron actividades como Tai Chi, manualidades, convivios, juegos y bailes.

Puedo decir, que estoy muy satisfecho con los resultados de mi administración y que sé que durante los dos años que fui Presidente Municipal, cumplí con hechos a la ciudadanía, quienes fueron los que dieron su voto de confianza para elegirme.

En abril de 2010, solicité licencia como Presidente Municipal para ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo por una coalición de partidos de izquierda y desde ese momento, fui perseguido políticamente por el gobierno de Felipe Calderón, el cual dañó a miles de personas y destruyó familias, inculpando a inocentes, violentando los Derechos Humanos y violando nuestra Constitución, por medio del Programa de Testigos Protegidos.

El martes 25 de mayo del 2010, siendo candidato oficial y faltando un mes para las elecciones, fui detenido y procesado injustamente por agentes federales y preso en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, por falsas acusaciones en mi contra de testigos protegidos, sin embargo, gracias a la justicia de este país  y al excelente trabajo de las Instituciones y de mis abogados, se demostró mi inocencia, por lo que los magistrados del Poder Judicial, me otorgaron el auto de libertad y fui exonerado de los cargos en mi contra.

En un país democrático como México, tenía cien años que no se encarcelaba a un candidato  opositor  al  régimen, usando  las Instituciones del Estado para fabricar delitos para excluirlo de la contienda electoral, como sucedió en 1910, cuando FRANCISCO I MADERO, quien era candidato a la presidencia de México por el Partido Nacional Anti-reelección, fue encarcelado por órdenes del gobierno bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades; hecho que desató el inicio de la Revolución Mexicana; y un siglo después, cuando la democracia ha logrado florecer en nuestro país, un gobierno anti-democrático, atenta contra la misma, haciendo retroceder lo logrado en tantos años y con tanto esfuerzo de todos los mexicanos.

Soy un hombre espiritual, que no guarda rencores, aún cuando varios medios de comunicación hicieron escarnio de mi persona y de mi familia. Estoy de regreso en el estado que tanto amo, con los quintanarroenses, con mi gente.

Mi historia es una prueba firme de que  la fe nunca deja solo al justo, pero fue una prueba de vida, la más dura y me faltan palabras para agradecer a toda la gente que me escribió una carta, que oró por mí y que pese a todas las mentiras, no dejaron que su confianza y su amor decayera.

Actualmente soy precandidato a Senador por el PRD y PT y sé que con la confianza de todos, llegaré a la meta, para velar por los quintanarroenses.

Y como sorpresa, estoy grabando un disco de música cristiana, que saldrá al público después de las elecciones de julio del 2012.

ESTE SOY YO, TU AMIGO GREG SANCHEZ.